jueves, 26 de noviembre de 2009

Las anfetaminas (concepto)


Las anfetaminas son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso central. Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color; produce sensaciones de alerta, confianza, aumenta los niveles de energia y autoestima. Hace desaparecer las sensación de hambre y de sueño.

Las anfetaminas son drogas adictivas, capaces de generar dependencia

ademas es un agente adrenérgico sintético, La habilidad de la anfetamina para elevar la presión sanguínea, contraer los vasos sanguíneos, y dilatar los pequeños sacos bronquiales, dio lugar a su comercialización.

Historia


El uso médico experimental de las anfetaminas comenzó en los años 1920. La droga sería utilizada desde entonces por los militares de varias naciones, especialmente de la fuerza aérea, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias, especialmente para la segunda guerra mundial. La anfetamina ha sido utilizada como agente para mejorar el rendimiento, tanto físico (inaugurando el dóping deportivo), como intelectual (dóping cognitivo). Por estos dias es utilizada por los jovenes para rendir la P.S.U. La dispensación indiscriminada del producto, unida al desconocimiento público respecto de sus peligros potenciales y a la ausencia de un sistema idóneo de fármacovigilancia, desencadenó fenómenos de abuso y adicción

Mecanismo de acción

La anfetamina es un agonista indirecto de los receptores presinápticos para noradrenalina (NA) y dopamina (DA) a nivel del sistema nervioso central. La anfetamina se une a estos receptores y los activa, induciendo la liberación de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesículas de las terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canales abiertos. También tiene una acción agonista serotoninérgica, aunque relativamente más débil.

CONSECUENCIAS


Efectos
Los efectos provocados por el consumo de anfetaminas recuerdan en gran medida a los producidos por la cocaina. La acción de las anfetaminas varía considerablemente entre individuos, ambientes y circunstancias.

Efectos psicológicos ( inmediatos)
Euforia
Sensación de autoestima aumentada
Verborrea
Alerta y vigilancia constantes
Agresividad

su consumo crónico puede dar lugar a:
cuadros sicóticos similares a la esquizofrenia
delirios persecutorios y alucinaciones
inquietud excesiva
irritabilidad
convulsiones
incluso morir
depresión reactiva
delirios paranoides